Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XIX
Principales poetas del Romanticismo: Rosalía de Castro
osalía de Castro nació en Santiago de Compostela (1837-1885). Fue una gran poetisa gallega que, junto con Bécquer, representó la culminación de la lírica romántica, constituyendo el punto de partida de la poesía moderna.
La vida de Rosalía fue muy difícil y desgraciada, algo que traduciría en su poesía. Muchas de sus obras reproducen de alguna manera la crisis que tuvo a los quince años, al conocer las condiciones de su nacimiento, pues su madre, Teresa de Castro, la había tenido sin estar casada fruto de la relación con un sacerdote; él se interesó por su hija pero no pudo legitimarla. En aquella época, esta situación resultaba tremendamente frustrante para sus protagonistas.
Rosalía contrajo matrimonio en 1858 en Madrid con el conocido historiador gallego Manuel Murguía. Aunque vivieron en distintas ciudades castellanas, ella siempre añoró su ciudad natal, a la que acabaría regresando. A la penuria y escasez de recursos económicos de la pareja se unieron varias desgracias personales, como la muerte de uno de sus hijos, su madre o una fatal enfermedad. Murió en Padrón (La Coruña).
Rosalía escribió tanto en gallego (sobre todo poesía), como en castellano (mayoritariamente narrativa). Poseía una extraordinaria sensibilidad para expresar y enfrentarse con dolor y sentimiento a la injusticia, el mal, la idea de la muerte y la debilidad propia. De hecho, el pesimismo y la melancolía es una constante en su poesía.
En 1857 publicó sus primeros poemas, en un libro titulado La flor, donde se aprecia la influencia de la Espronceda. La muerte de su madre motivó la composición A mi madre, que publicó en 1863. Sería en este mismo año cuando aparecerían sus Cantares gallegos, en lengua gallega, que expresan la añoranza sentida por su Galicia natal desde la árida Castilla; esta obra tuvo una importancia decisiva en el "rexurdimento" cultural gallego,
Rosalía no publicó ningún poema hasta 1880, en que vería la luz otra obra en gallego: Follas novas. En 1885 se publicó el mejor libro poético en castellano de Rosalía: En las orillas del sar, donde predominan los sentimientos religiosos e intimistas. En él no aparecen poemas de tipo social, como sucediera en sus obras en gallego. Aquí expresa con gran lirismo su soledad y debilidad ante la dureza de la vida, y sólo cuando el mundo aparece es para enmarcar la propia situación de la autora.
Rosalía también cultivó la narrativa. Publicó varias novelas, en algunas de las cuales pretendió presentar los problemas de las mujeres y de sus amores desgraciados, como en La hija del mar (1859), donde incluye algunos referentes autobiográficos); o Ruinas (1866). Otros títulos novelescos destacables son Flavio (1867), El caballero de las botas azules (1867) y El primer loco (1881).